miércoles, 28 de febrero de 2007

La resaca

Empezaremos con una cita célebre: "Para beber no hace falta divertirse".

Esto es una realidad imposible de rebatir. Puedes beber para acompañar la comida, puedes beber para aliviar el frío y claro, también puedes beber para divertirte.

Dependiendo de la situación y de la compañía, puede ser que te tomes una cerveza o un vino para dar a la comida otros matices de sabor. En otros momentos es posible que no te detenga un simple tropiezo en llano, o la incapacidad de vocalizar "tía buena" de un golpe, y seguirás mano a mano con copas, chupitos o lo que se te ponga por delante, ¡que tú eres un toro, coño! Sin embargo todo acto trae unas consecuencias, y en este caso la consecuencia más común se llama resaca. Otras veces la consecuencia puede ser que te deje de hablar tu novia, que te dejen de hablar tus amigos o incluso que te dejes de hablar tú mismo, pero centrémonos en lo que vamos a explicar.

La resaca es el conjunto de síntomas que aparecen varias horas después de ingerir alcohol, generalmente se manifiestan al despertarse, aunque esto último no es imprescindible.

El primer y más inevitable síntoma es el del malestar general, suena menos feo que los síntomas siguientes, pero es el que hace que seas un despojo, el que más te imposibilita llevar un día normal.

Luego, es posible que tengamos acidez estomacal, e incluso el sentido del gusto bastante atrofiado. Por si no os habíais dado cuenta, el alcohol pica y escuece, es por eso que corroe la mucosa del estómago y también las papilas gustativas.

Otra cosa que hace el alcohol es desidratarnos, el cabrón. Se pone a jugar con las hormonas evitando que los riñones funcionen bien, y no solo impide absorber agua, sino que elimina la que tengamos. Así que como nuestro cuerpo es lógico e inteligente dice: "¿de donde coño saco yo ahora el agua?", y como es de esperar, utiliza las partes del cuerpo más prescindibles, las que no valen "pa ná": el cerebro. Bueno, al menos no te seca la churra... Realmente el agua la saca de las meninges. Así que por esto nos dolerá la cabeza y beberemos como camellos, por eso y por la pérdida de vitaminas.

Otra de las razones que producen el dolor de cabeza (y quizá la más importante) son los productos que utilizan para fabricar las bebidas de baja calidad. En algunas bebidas, para mi que la proporción es cien a uno al menos, estos productos deben salir de excremento de paloma, porque tienen que ser de baratos... Es harto sencillo identificar estas bebidas, aún suponiendo que tu paladar no esté lo suficientemente entrenado, ya que al día siguiente te levantarás pensado en la muerte como remedio para el sufrimiento. Como medida preventiva es poco eficaz, así que te recomiendo que ejercites tu sentido del gusto.

Más o menos ya hemos hablado de los síntomas producidos. Pero seguro que lo que más os interesa es como evitar tenerla. El remedio de la resaca es sencillo y eficaz, con este método garantizo que no tendréis resaca jamás. La técnica se llama "No beber alcohol", es conocida mundialmente, y ya los antiguos mayas utilizaban esta técnica. Los monjes budistas también conocen de su existencia, y la practican a menudo.

Tranquilos, sé que esta técnica es muy compleja, y para su realización hace falta una intensa preparación, así que hablaremos de como se pueden atenuar sus efectos.

La manera más eficaz es dormir, dormir mucho, cuanto más mejor. Realmente no es porque dormido se acelere mucho el ritmo de recuperación, sino porque cuando estás dormido no te enteras del dolor. Como habéis podido deducir, no esperéis milagros, la resaca no puede desaparecer por arte de magia, puesto que ese dolor se produce hasta que el cuerpo se recupera.

Relacionado con lo anterior, y con el auto-engaño, los analgésicos pueden aliviar los síntomas, que para eso se han hecho. Así que aunque parezca increíble, para el dolor de cabeza: aspirina. Los protectores gástricos, también deberían cumplir su función. Pero repito, la resaca no se quita, lo que intentaremos es pasarla lo mejor posible. Recordad también que si los problemas persisten (y no me refiero a que sea porque te emborraches a diario) deja los analgésicos y acude al médico, ya que al ocultar los síntomas puedes ocultar alguna enfermedad, por ejemplo al utilizar antiácidos puedes estar ocultando una úlcera.

Por otro lado, el estómago está delicado, así que es bueno procurar que la comida sea suave. Por mucho que te guste, no es recomendable comer chile picante o mostaza, pero tú veras... El cuerpo también ha perdido gran cantidad de vitaminas, así que entre otros el zumito de naranja es uno de tus mejores amigos

Otra cosa asombrosa, la sensación de sed se alivia bebiendo. No tengas miedo de plantarte una botella al lado, aunque ten la certeza de que esto te delatará abiertamente ante cualquiera. Pero vamos, que en la cara también se nota la resaca.

También tendremos en cuenta la velocidad a la que nuestro cuerpo absorbe el alcohol, y así conseguir que se vaya eliminándolo antes de absorber más. Con esto también evitaremos las "borracheras inesperadas" y podremos ver de forma gradual como actúa nuestro cuerpo ante el alcohol. Hay que tener en cuenta que el agua acelera la asimilación del alcohol, por si alguien no lo sabe, el hielo es agua pero en otras condiciones, por lo que produce el mismo efecto. Claro, no te voy a decir que te tomes el cubata caliente, solo quiero que sepas lo que pasa. Por contra, la leche ralentiza su absorción, así que está bien echar mano de la caja cuando llegamos a casa, porque dudo que a alguien le guste el Ballantines con Pascual. Tener alimentos en el estómago también ralentiza la asimilación del alcohol, así que come antes, durante y después de beber.

Para terminar hablaremos de un gran mito que llevo años oyendo, e incluso he oído explicaciones que me creí como un inocente en su momento:

"La resaca se cura bebiendo una o dos cervezas" Dicen esto y se quedan tan tranquilos. La explicación no es menos imaginativa: "la resaca se manifiesta cuando tu cuerpo nota la bajada de alcohol que al día siguiente se produce en la sangre, es por eso que al tomarse una cerveza vuelves a equilibrar el alcohol entre la sangre y tu cuerpo". Absorto en tal demostración de sabiduría y deducción a la vez , cualquiera se lo habría tragado sin rozar con los dientes, pero yo soy un poco gilipollas y osé dudar. Gracias a esto hoy por hoy puedo transmitir unos conocimientos verídicos y bastante exactos, si bien no soy médico ni biólogo. Realmente, esto es falso, es más, el alcohol es el causante de la resaca, y beberlo más solo acentuaría sus efectos.

Contagiado por el espíritu del método científico, decidí aplicarlo a esta teoría, y comprobar gracias a la experimentación la falsedad de esto. Decidir el momento es fácil, cualquier fiesta que dure más de un día, por ejemplo en Navidades. Como conejillo de indias, ¿quién me va a explicar los efectos mejor que yo mismo? El experimento ya sabéis como se hace y podéis imaginar como fue: Me pegué todo el día con resaca, incluso cuando volví a beber al día siguiente. Sin embargo el milagro ocurrió después, es posible llegar a un punto en el que seas incapaz de percibir esos síntomas tan desagradables de los que hablamos, incluso si la resaca que tienes no es muy fuerte, es posible que dejes de sentirla sin llegar al coma etílico. Vamos, que si la bebida te ha curado la resaca, es que llevas una tajá de escándalo.

Claro está que yo nunca he tenido resaca, ¿y vosotros?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Cuanta sabiduría, Antonio! Así me gusta, que muestres el camino de la luz a las generaciones que están por venir.
Otra cosa: ¿Porqué has eliminado una respuesta en la entrada anterior?¿Decía alguna picardía o algo?

Anónimo dijo...

Por supuesto que yo nunca he tenido resaca!!, si acaso algún ligero mareillo, pero todo eso que cuentas es para mi un mundo por descubrir.De hecho en breve me voy de cena, y no bebere ni para acompañar la cena ni para divertirme y mañana en clase no habrá dolor. sandtic.

Anónimo dijo...

Hola Doctor House. Una vez más me dejas anonadada ante tal derroche de conocimientos.
Al contrario que tú, porque sé que lo dices de coña pura y dura, YO NUNCA HE TENIDO RESACA!! Te lo puedo jurar por todos los lacasitos de colores del mundo mundial! En serio! Y aquí es donde te tiro por el suelo una de tus maravillosas teorías con una pequeña anécdota: "Érase una vez, una tarde de sábado del mes de febrero allá por la primera década del siglo XXI, una chica llamada Esther y sus amigas fueron a un centro comercial a adquirir cantidades de alcohol para la posterior fiesta que esa noche se iba a dar en toda la ciudad. Tal fue la compra masiva de toda la población que al llegar al establecimiento los estantes de bebidas alcohólicas se encontraban vacíos. Esther creyó morir "oh no, ahora qué coño bebo yo esta bonita noche de Carnavales?". La solución no andaba lejos, sólo un estante más arriba del que hayaron vacío. VODKA DEL MALO! Y cuando digo malo quiero decir 1 litro del etílico a 4 euros... Esther y sus amigas fueron tan osadas (oye, y que la desesperación hace mucho!) que lo adquirieron, cogiéndose esa noche una señora trompa. Al día siguiente... NADA! Absolutamente nada. Ni dolor de cabeza, ni sed, ni malestar". Moraleja: Viva el vodka de 4 euros del Carrefú!

FÍN

Ya puedes dormir feliz esta noche, ¡¡THE COUSIN RETURNS!! (Como batman pero sin antifaz ni mayas negras)

Teresa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Teresa dijo...

¡Por fin tengo algo que decir sobre este tema!
¡Ayer fue mi primer domingo en muchos años en el que no tuve ni pizca de resaca! Juro que había probado de todo para evitarla (comer mucho durante el día, comer y/o beber antes de acostarme, el puto Resalim…), pero nada me dio resultado hasta ahora.
¿Cómo lo logré?, os preguntareis… ¡Muy fácil! ¡Poniendo en práctica los conocimientos en la materia de nuestro amigo (bueno, será del resto de vosotros, porque mío no lo es para nada… XDD) Antonio! Así que conseguí llegar a ese estado del karma al que solo ha llegado (al menos solo está documentado este caso…) el Dalai Lama, y pasé mi primer sábado seco.
Bueno, realmente lo que propició esta situación no fue esto, sino que mis amigas decidieron empezar a beber a las cinco de la tarde, y cuando yo llegué a las doce de la noche, pues… jejeje
Con todo esto no creo que vuelva a repetir esta experiencia casi cósmica, supongo que quedará en algo que contar a mis nietos, porque la noche no creo que sea digna de permanecer en el recuerdo... Las gracias de mis amigas borrachas dejaron de hacerme la pretendida gracia a los diez minutos, los altavoces producían un nivel sonoro bastante superior a lo que mi cabeza estaba dispuesta a soportar, los pesados que se acercaban a mi (siempre por el lado derecho, pues un calenturón en el labio hacia de repelente de moscones por el lado izquierdo…) me parecían especialmente pesados, y bueno, mis zapatos de tacón dos tallas más pequeños que mi pie tampoco ayudaron a acrecentar mi disfrute. Así que a las cuatro decidí que ya había saboreado bastante las mieles de este extraño sábado, y me fui a mi casa y me puse a ver “Desayuno con diamantes” (que triste coño! XD).
El único buen resultado que experimenté fue que pude saborear la comida del domingo, que ya era hora…
Así que nada, FIN DE MI EXPERIENCIA… ¡Que me parece que he escrito más que túuuuuu! Jajaja
Un besazo muuuuuuuuuuuy grande!
PD1: Ala, ¿ya estás contento? Ya te he comentado… Tú si que eres un chupavidas… Pero aún y así te odio, te odio muuuuuuuuuucho! Muak!
PD2: Pues al final parece que no, que lo de ser esquemática no es lo mío... jajaja