jueves, 11 de enero de 2007

Ke WaPo LoKo¡¡¡


Esto trata de lo bien que escribe la gente. La temática ya la he rondado por aquí alguna vez, pero claro está que no tengo derecho a exigir que la gente escriba como literatas experimentados, sin embargo con los ejemplos que os mostraré quedará absolutamente claro lo que reclamo.

Un día así por casualidades de esta vida, me topé con un foro de la página enfemenino.com (ya sabéis, estas en las que desvelan los misterios de la depilación en 5 pasos, y te redescubren los secretos de tu bajo vientre) y aquí os muestro lo que leí:

lokita277: ola!!aber yo y una amiga stabms en mi csa y mi amiga tnia un pendinte en la lngua me djo q si me le acia ella clro staba yo dseando uno en la lnguay sn + me lo izo cn aguja kemada me dolio un monton peo me kede satisfexa y me kdava de pta mdre asta q cndo me levnto de la cma y no podia mober la lngua me miro al spejo y lo tnia morado y inxado me dolia la ostia yo cn cuidado me kite el pndiente y cndo me lo kite tnia muxa sngre y lo tnia ftal caro yo cn cuidado de q ms pdres no me lo viern coji y me fui a casa de mi amiga ella me lo limpio y me curo peo en 4 dias o 5 no pude ni ablr dl dolor lo tnia mu ml pro grcias a ls curas de i amiga ya no tngo na solo una poekeña cicatriz ¡¡pero q mal lo pse!!aora tngo uno en la nariz y os rcomiendo q os lo agis x q keda de pta mdre enga xao besos rocio

Esta es de las que dicen que aunque tengan 15 años son muy maduras. Lo primero de todo, no seáis subnormales y gilipollas y no os dejéis rajar por cualquiera, que esto es algo serio y peligroso. Y ahora enumeremos los errores que cometió esta chavalita (aunque estoy seguro que de error tiene poco, más bien es de la única forma que sabe "escribir"):
  1. Para no pegarnos todo el día, englobaremos en el primer punto la supresión de caracteres y sustituciones de "qu" por "k" o "ch" por "x". Sin embargo ni eso lo ha hecho bien, cosas como "peo", "pta" y "djo" se interpretan como "peo", "peta" y "dejo". Después de leer más allá de lo que pone, e intentar meter eso en el supuesto contexto, creo que lo que quiere decir es "pero", "puta" y "dijo". ¿Por qué coño no escribe la palabra entera? ¿tenía limitado el número de caracteres? ¿tenía limitado el tiempo para escribir? Quizá la chavala tenga algún tipo de insuficiencia vitamínica, por lo que teclear una letra más por palabra le suponga tal esfuerzo que pueda llevarla al desmayo.
  2. Siendo bueno, podría incluir en el punto anterior que no hay una puta "h" en todo el texto (comprobadlo). Pero lo que quiero que no pase desapercibido es el "aber" que ha escrito al comienzo del párrafo. Lo más lógico es pensar que ha querido decir "haber", ¡mal! ¡mal! ¡mal! Lo correcto es "A ver", igual que cuando decimos "Vamos a ver" y no "Vamos a haber" (que se podría interpretar como "Vamos a ser").
  3. Ahora me gustaría que contarais las comas que habéis visto. ¿Ninguna? Venga, es que colocar comas es difícil, vamos con algo más sencillo, ¿cuantos puntos hay? ¡Ni por esas! ¡Ni un puto punto! ¡Ha intentado expresar nosecuantas ideas sin utilizar ni un solo punto!

Debajo de una fachada en la que algunos creen que esto se hace por economía (expresar lo mismo con menos elementos y en el menor tiempo posible), la realidad es que ha desembocado en la imposibilidad de transmitir correctamente las ideas. Claro está que lo que la niña dice es muy sencillo y se podría entender con algo de esfuerzo, pero no es difícil imaginar un escrito en el que para comprenderlo completamente, sea necesaria una estructura ordenada y limitada por puntos y comas (imaginad leerme sin puntos ni comas). Además ¿por qué debe esforzarse el lector? Con respecto a la ortografía, la forma correcta de escribir lleva mucho tiempo definida, y tiene muchas razones para ser así. Escribir bien (acompañado de una buena tipografía) hace que lo escrito se lea bien, rápido, sin esfuerzo y de una pasada. También es obvio que los dibujos de letras con colores y en movimiento del MSN son un gran obstáculo para la compresión, a parte de un insulto a la estética, o dicho con otras palabras, más feos que su puta madre.

El motivo real por el que esta gente escribe así, es que omiten al lector. Para ellos el acto de comunicación acaba en el papel, vuelcan en él lo que tienen en la cabeza sin preocuparse de adecuarlo para que sea comprensible. Por ello, es común que el que lee no entienda muchas de las cosas escritas, pues le falta información.

Ahora un toque de humor, hace tiempo vi un gran ejemplo de este tema en el foro de otra revista como la anterior pero enfocada a féminas más tontas y de menos edad. Desgraciadamente no lo encuentro, pero echando un rápido vistazo copio y pego otra tema del foro, esta chica no escribe tan mal como la anterior, pero en este caso lo más bonito es el contenido:

hola! que tal? wno me da= cmo esteis sinceramente... es que vereis tengo un pequeño problema! llevo con mi novio 3 dias y stamos super bien. pero el otro dia entre en su msn (keri mirar un poko, le pille la contraseña) y una tia empezo a hablarme cmo si stuviera saliendo cn el osea cn mi novio. primero pense k era una broma pero luego ... k si la primera vez k nos liamos tal que nseke..!

Y ahora llega el turno de las respuestas:

a ver subnormalina, llevas 3 dias con el, osea 3, no sabes ni como se llama su gato y ya le cotilleas su msn. dejale el paz, si tiene otra novia normal, viendote a ti...

Otra:

a ver tia pero de q vas, dejale trankilo, kien te dice q esa del msn no lo hace a posta para q te pongas asi de paranoica? igual se liaron hace 2 años (y fue cuando se mandaron esos sms) y la tia sigue pillada, a ti q te importa

Precioso:

Das asco zorra.
Esperate a llevar un mes para tocarle los huevos.
Espero que te deje, porque no vales la pena.


Más:

A mí también me dan igual tus problemas.

PD: 3 días :D :D :D


Este tampoco tiene desperdicio:

Muere

El abogado:

Zorra,por eso te puede denunciar,mejor que no se entere,cornuda

Finalmente, el doctor:

Gilipollas, te está poniendo los cuernos. Si en 3 días no te lo has follado ni le has ofrecido tu culo para que lo insemine, no se puede esperar menos.
Frígida anorgásmica.

Y vosotros, ¿como escribís?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

muuuuuuuy fuerte la gente!!! ¿asi q me contestaron eso?? porque he de decir que yo fui la de los 3 días..duramos 4 porque, efectivamente me estaba poniendo los cuernos pero no con sa chica sino con el hermano de ella...en fin, una vida ajetreada la mia, lo sé...necesito consejo!!!
jajajaja, a mi realmente tampoco me importa su vida pero de ahi a desearle la muerte a la pobre...

Anónimo dijo...

Jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja (pausa para tomar aire... prosigo) jajajajajajajajajajaja... y así elevado a infinito.

¡¡Dios mio, lo que me he podido reir primazo!! Hacía mucho que no escribías algo tan bueno. Con artículos como este se me quitan las ganas de traer hijos al mundo.
Puedo resultar cruel, lo sé, pero te juro con la mano derecha sobre Los Pilares de la Tierra que si en un futuro tengo una hija y:
a)Comete faltas de ortografía garrafales
b)Se deja agujerear la lengua (u otro sitio de su cuerpo) por una amiga (probablemente llamada Jesy, Devo o sucedáneos...)
c)Se le ocurre decir "llevo con mi novio 3 dias y stamos superbien" y encima al pobre chaval (por si no tuviera suficiente desgracia) le cotillea el correo

¡¡YO TE JURO QUE LA MATO Y DONO SU CUERPO A LA CIENCIA PARA QUE ESTUDIEN LA CURA CONTRA LA SUBNORMALIDAD!!

Aunque bueno, me queda la esperanza de que yo a mi hija jamás le daré una educación de ese tipo. Y si por una casualidad remota me sale así la estampo contra el bordillo de la acera al más puro estilo American History X. Ya sabes que en estos temas soy muy drástica, pero es que me preocupa el futuro de mi país.
Lo mejor de todo, sin duda alguna, las contestaciones de la peña.
La culpa de todo la tienen los editores de revistas del tipo Superpop y los Rebelde Güey esos.

Y ya corto que me estoy emocionando mucho, jeje :D
Me quito el sombrero ante un artículo tan bueno primo. A ver cómo lo superas!!

Un besote grande

Anónimo dijo...

antonio me a gustado muxo tu hartikulo se nota k tu si k saves d sto la berdad es k la gent n save ablar ni nada i se creen mui guais a este paso bamos a bolber hal mono pork bamos para atras llo creo k gocu y bejeta eran d 1 planeta dnd lla abían halkanzado el nibel mas alto i lla iban para atras x eso les salia cola i eso i gastaban dinero solo en armas higual k bush q x heso es como un mono i pronto los gorilas yebarán el trafiko benga tio hesta de puta madre asta hotra!