martes, 16 de enero de 2007

Especulación Vs Okupación


Hay gente que cree que lo legal está bien, y que lo ilegal está mal, como cuando Coco te dice que está lejos cuando a penas ves un punto azul, y que está cerca cuando puedes comprobar la calidad de su felpa. Esto es como cuando el Rey reinaba "por la gracia de Dios". Se supone que las leyes son normas creadas para que la convivencia entre los ciudadanos sea la mejor posible, sin embargo, hay algo que está muy claro, las leyes las ponen los que gobiernan. Hay una frase de una canción de Canteca de Macao que dice "votan cada cuatro años, y lo llaman democracia..." Así que no nos engañemos, los gobernantes no quieren lo mejor para el pueblo, antes quieren lo mejor para ellos. Por esto es que los diputados se suben el sueldo y se adelantan la edad para jubilarse. Yo estoy muy de acuerdo con esto, ya que la profesión de diputado consta en la lista de actividades más peligrosas, por encima de la de aparca-coches, afilador o bombero-torero. Las consultas de la seguridad social están llenas de diputados con magulladuras y dolores musculares.

Pero bueno, que me salgo del tema, quiero hablar un poquito de la especulación de la vivienda, o robo legal. Creo que en este país el comercio es libre, por lo que uno puede pedir por un piso varias decenas de miles de euros o un testículo si le apetece (no, un testículo no, por lo visto eso no es legal). Sin embargo, todo ciudadano tiene derecho a una vivienda digna, o eso nos venden antes de las elecciones. Viendo como está la situación en nuestro país, ¿no hay algo que no encaja?

Bueno la cosa funciona tal que así, una constructora construye un bloque de pisos, y al cabo de un tiempo, cuando la comunidad de vecinos ya está formada ocurre la sorpresa: la mitad de los pisos no están vendidos, ni están en venta. En general, la gente adquiere pisos y los tiene cerrados, para que la oferta disminuya y por consiguiente los precios aumenten, esto se denomina especulación. El término especulación significa "efectuar operaciones comerciales o financieras, con la esperanza de obtener beneficios basados en las variaciones de los precios o de los cambios", visto así, no parece nada malo, la pega está cuando eliminamos el elemento "esperanza" y añadimos las connotaciones que lleva en la vivienda: Primero, es un bien de primera necesidad, y segundo, hay un complot general con el que se han asegurado que el costo de este producto se encarezca casi diez veces su valor. Si la esperanza os gusta podéis pintar la casa de verde, creo que al banco no le importará cuando se la tengas que dar.

Ahora parece menos ético ¿verdad?, pues sin embargo es algo que está completamente amparado por la ley, como también lo está la fabricación y la exportación de armamento al tercer mundo (uy uy, que pena, esos niñitos en la tele con el fusil bajo el brazo). Como veis lo legal no tiene por que ser bueno, justo y mucho menos ético, lo legal solo está amparado por la ley y punto.

Visto esto, queda claro que hay un grupo de personas que tiene la sartén por el mango, que deciden sobre algo tan importante que influye en cosas como la capacidad de emancipación o incluso la de mantener a una familia (bastante difícil con un sueldo de mil euros). Es por eso que llevo tiempo dándole vueltas a una cosa, la moralidad de la "okupación". Pongamos un ejemplo: Yo cojo algo que tú necesitas, y sin darle uso ni tener interés hacia él, lo retengo hasta forzarte a dar por ese algo mucho más de lo que vale, luego tú me lo coges sin pedírmelo y le das ese uso necesario para desarrollar tu vida, ¿cuál de estas actitudes es más reprochable?

Hay quién podría decirme que si no me parece bien, que no compre, pero ya he dicho anteriormente que la vivienda es un derecho y un bien de primera necesidad. Así que después de lo expuesto y mientras dure la situación actual, apoyo y fomento la okupación. El término "okupación" es más profundo de lo que los medios de comunicación nos han hecho creer, pues esto no es solo un fin, sino un medio para denunciar las dificultades de acceso a una vivienda. Sí queréis informaros un poco más podéis echarle un vistazo a la Wikipedia:

Okupación

Así que si queréis compraros un piso ahora, recordad que la deuda de las familias españolas alcanza ya el 115% de su renta bruta disponible. Así es lógico que un banco te de tantas "facilidades", después de haber pasado el punto en el que elegiste pagar el piso antes que comer, no tendrás más remedio que dárselo al banco ante la imposibilidad de afrontar los pagos.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

A ver a ver ese rollito alteranativo liberal, no vas por buen camino, tu compra todas las casas que puedas y que sean otros los que se quejen, es la solución mas rentable desde luego. y antonio con todo el amor del mundo que me des como referencia a los canteca y a la wikipedia no se si servirá como un apoyo muy solido. que si que es una putada que lo se, pero son una pandilla de cabrones, me quedo con la célebre frase de mi hermano "haber estudiado" (a sus empleados). yo no te veo okupando tu verás, es un estilo de vida muy dificil y si llevas tan mal pedir pistachos en los bares lo mismo eso de meterte en la casa del vecino tampoco se te da bien, a saber oye.... yo lo intente pero se ve que me oyeron decir que la casa era mona y la tiraron al dia sguiente, te lo juro.
bueno cielo un besazo!!!!!!!!!!!!
Sole

Kamikaze_pum dijo...

Me ha tocado los huevos, no me ha parecido una crítica constructiva.

Yo no he apoyado mis argumentos en nada, ni en la Wikipedia, ni en Canteca de Macao.

Y mucho menos voy a hacerme okupa, solo he comentado una idea idealista, por un lado, algo que me parece injusto, y por el otro, algo que aun cuando no me parece bueno, en cierta situación ya no me parece tan malo.

Con lo que yo te quiero Sole...

Anónimo dijo...

Si yo te quiero muxo pero o te curras mas los argumentos o cualkier pelleja cm yo puede venir a decirte lo primero q se le ocurra.
He dicho.

Kamikaze_pum dijo...

Se va a hacer pública la discusión.

Yo te quiero más, pero no me has rebatido ningún argumento, ni siquiera has nombrado alguno. Lo primero que se te ocurra me lo puede decir cualquiera en cualquier situación, y más si no tiene que ver con lo que escribo.

Anónimo dijo...

Lo de "expeculación" con x es porque queda mas gauy no?

Yeah!

Kamikaze_pum dijo...

Exacto, quedaba más "gauy" cuando no me había dado cuenta jeje.

Error solucionado, gracias.