lunes, 9 de julio de 2007

No es oro todo lo que reluce

Cualquiera que se informe un poco sobre internet, seguramente habrá oído algo sobre la multa impuesta a Telefónica por la Unión Europea.

Para el que no sepa de que va el tema, vamos a explicarlo un poco. Antes, en España solo estaba Telefónica, que nos proveía de teléfono e internet. Luego el gobierno modificó las leyes para "fomentar la competencia". Uy, uy, uy que alegría, a más empresas dando un servicio mayor competencia, y en consecuencia, mayor calidad y menor precio. Pero... no sé... en mi ciudad la central de Telefónica es muy grande... ¿dónde está la central de Ya.com o de Orange? Ah mira, ahí hay unas pequeñas oficinas, pero... ¿como pueden hacer lo mismo que telefónica con una oficina tan pequeña? ¿no hacen falta cacharros grandes? Pues la respuesta es sencilla: Telefónica es la única que ofrece servicios.

Sí, es lo que parece, nos timan, nos revenden lo que vende Telefónica. Es como si ahora vengo yo, y te vendo un coche por 30.000€ que me ha costado en el concesionario 20.000€. ¿Y por qué contratar internet con Telefónica es más caro que con otras compañías? Pues las gracias debemos dárselas a nuestro querido gobierno, que le impide bajar los precios o subir la velocidad.

A mí es que me hace mucha gracia. Yo monto un restaurante (y soy más caro que una foto con Finidi), entonces vienen y me dicen que aquí tiene que haber competencia. Se montan a mi lado otros restaurantes y me dicen que ellos no tendrán cocina, que yo tendré que proveerles a ellos del servicio de comida. Y todo queda tal que yo no puedo bajar el precio de mi menú al público, pero mis vecinos pueden ofrecer mis servicios más barato que yo. Bueno, pues entonces haremos otra cosa, por el mismo precio, yo voy a ofrecer en mi menú caviar iraní. ¡NO! hasta que no ofrezcan caviar tus competidores, no puedes ofrecerlo tú.

Así que repetid conmigo: "Yo no soy tonto". Aquí no hay competencia alguna, hay abusos. Por un lado Telefónica siempre se ha aprovechado de su monopolio, por el otro, el gobierno favorece injustamente a empresas que cobran sin hacer casi nada, y para rematar, ese dinero se va de España.

Volviendo al principio. La multa es cojonuda, 151,8 millones de euros. Por lo visto, Telefónica vendía sus servicios demasiado caros a los revendedores.

Bueno, a mí que no me toquen los huevos, que obliguen a bajar los precios (de cara al público) a Telefónica, que en España está un 20% más caro que la media de la UE, y que la empresa que quiera ofrecer aquí un servicio, lo ofrezca de verdad e invierta en infraestructuras.

Yo no soy ningún economista, así que si alguno puesto en el tema pasa por aquí, podría explicar un poco si lo que han hecho tiene sentido, o es realmente el timo que parece.

P.D. ¡Ya dije yo que los pisos iban a bajar, ya lo dije yo! Sí, sí, sí, soy la polla.

No hay comentarios: